Ser hipoacúsico…

Naci ser hipoacúsico en 1978 porque la madre tuvo enfermadad llamando rubeola por eso quedé problema audictivo.

Pero fisicamente estaba bien sano y fuerte.

Integrar en el jardin de infantes con los chicos normales no tuvimos problemas o si no recuerdo bien que me burlaba algo pero es cosa de pasado. je

En la ciudad Olavarria no existia escuela para sordos… mis padres estaba muy preocupado que va a pasar el futuro pero al dia siguiente encontraron con los otros padres con sus hijos tenia la misma discapacidad igual que yo y ahi se reunieron para armar por un mejor futuro llena de posibilidades.

Ahi se armó una escuela y una profesora con 5 alumnos nada mas…

ahi aprendimos algo y divertido con los compañeritos…

Solo tenia 5 años nomas… y en 1985 se fundó una nueva escuela llamando IDEO (Instituto de Enseñanza Oral).

Antes de eso fuimos a Bs.As. con mis padres a conseguir audifonos y probar… ahi me quedé sorprendido y contento porque queria escuchar mi voz y la gente hablaba hasta los ruidos.

Hablé sin parar… jajaja

Habia 2 profesoras viene de buenos aires y ahi aprendimos de a poco a hablar, comprender y escribir…

Solo unico primaria nada mas.

Hay cosas buenas y malas eso depende de que me porte bien o mal… je

me costaba comprender los libros por la dificultad integracion de otro mundo con los oyentes porque nadie me hablaba de eso los cuentos infantiles y adolescentes.

Llevo años aprendiendo a hablar…todo esfuerzo lo mas posible hasta mis padres me enseñaba… tantos esfuerzos sin bajar los brazos.

Cuando terminé la escuela primaria y aparté el mundo de los sordos…

Eso me costó mucho con el ambiente en la escuela secundaria donde hay oyentes ahi pero de a poco integrado mas y interactuar mas hasta compartir pensamientos.

Me costaba todo por las materias que no entendia bien porque las profesoras solo hablaba mientras caminan… eso es dificil porque siempre leo los labios y escucho letras vocales todo eso se juntan palabras por mi.

Segui luchando sin parar…y aprendi muchas cosas con los amigos de hablar en muchas cosas de actividad cultural como libros, musica y arte…

Me abri mucho el pensamiento, sentir libre y leer mas con ganas…

Cuando terminé la secundaria…entré la terciaria esta carrera administracion contable de Libertas y no me sirvió mucho.

Al año siguiente fui a la universidad nacional de La Plata estudiaba contador publico y tampoco me sirvió…

Eso porque me di cuenta no era mi vocación como se sentia identificado.

Al siguiente me cursé de computación y tenia tanta curiosidad el hardware de pc y programar un poquito.

Después de eso descubri lo que es Gnu/Linux ahi empecé a investigar con mucha curiosidad intenso…

Instalé mi primera distribucción Mandrake 9.0 en una maquina pero no anduvo por el winmodem que se conecta al telefono.

Me costaba configurar tantas veces el tema de winmodem mas jodido que hay…

Al año siguiente tuve banda ancha de speedy pero tampoco sirve para Linux por el modem se conecta mediante usb mas jodido… jaja

Luego de eso me conecté en irc desde winchoto la primera vez y ahi me daba instrucciones sobre el modem… y tampoco sirvió.

Después de varios meses decidi cambiar el modem y ahi se conecta la red ethernet!! anduvo por fin!

Segui en irc pero lo abandoné el servidor irc.hispano.org porque no me cae bien esta gente mediocre y indocumentado.

Entré en irc.freenode.org y ahi me cambió mucho mi pensamiento filosofia hacia software libre y trataba de leer todos documentados que se publicó RMS.

Aprendi miles de cosas en irc y google…

Despues de eso colaboré a Elive (basado en debian) y compilé varios paquetes… pero me pasé a slackware 9.0 (hermosa distro…)

Hasta varios distros que probé.

Participé charlas en varios universidades y FLISOL

Conoci mucha gente relacionado con software libre en las universidades ahi hasta flisol.  Ahi compartimos conocimientos y diversion!

Bueno, aparte de mi experiencia con el software libre.

Por un lado me costaba bastante con la gente de afuera en mi ciudad porque nadie sabe cual es la diferencia sordo y hipoacúsico.  Todo medio quilombo que tuvo discriminacion porque se cree es algo invalido…

Eso es frustrante y cansador por explicar tantas veces y sigue igual…

Pero debo ser optimista en mi mismo y trato de ser fuerte para adelante.

Sigo luchando por una cosa que me falta es el trabajo.

La vida sigue mi leyenda! je

8 pensamientos en “Ser hipoacúsico…

  1. Yo, y Blanqui, que somos tu padre y tu madre, respectivamente, estamos tan orugllosos de lo que fuiste, de tu esfuerzo, de lo que valés, que sentimos que sos una bendidicón de Dios. No te cambiaríamos ni por Lionel Messi, aunque nos pagaran la diferencia. Creemos que nosostros, en tu lugar, no habríamos hecho nada de lo que vos hacés e hiciste. Siempre quisimos tenre un hijo, que fuera como sos vos. Y te tuvimos. Y todos los días agradecemos este regalo. Aunque seas tan hincha pelotas como son lo oyentes. Y te amamos. Y sabemos que la capacidad o incapacidad no es oir o no oir con la orejas, sino con el alma, y ahí te y nos escuchamos perfecto. IÍDOLO!

  2. Que lindo comentario que te dejó tu papi!!!!!!!!! Señor, insistale a Manu de que siga escribiendo sus experiencias, ya que, hay muchos de nosotros, hipoacúsicos que creemos estar solos pero no…
    En mi blog cuento todas mis experiencias siendo hipoacúsica y sé que todas mis experiencias son muyyyyy similaressss a manuuu!!!!
    Además Manu las cosas que hacemos nosotros que nos gusta el gnu/linux desde cuando la habilidad de oír tiene que ver con todo lo que hacemos?? nadaaaaaaa =)

    besossssssss

  3. muy bueno manuel,te felicito,me emociono las palabras de tu padre,la verdad que si,tiene que estar orgulloso de un hijo como vos,si agarras una pc y le haces lo que keres jaja un saludo

  4. Hola Manuel,

    Vi tu comentario en gNewBook http://gnewbook.org , por eso vine hasta este blog, me ha sorprendido este artíclo y me ha ayudado mucho. Tu redacción tan coloquial me ha llevado de la mano, me pareció que estabamos frente a frente, vos hablando y contando y yo con un mate en la mano escuchandote.

    Muchas gracias por todo lo que cuentas, ayuda e inspira.

    Saludos desde Córdoba, Argentina.
    http://www.gnewbook.org/pg/profile/mherrero

  5. Aunque sólo sea 1/50 del total de tus primos, puedo decir que siempre fue un desafio para nosotros lograr comunicarnos con vos, y si lo hemos logrado alguna vez, fue esencialmente gracias a tu esfuerzo por hacerlo, porque muchas veces no apreciamos lo que tenemos (la audición por ej). Ahora puedo decir que admiro tu orgullo y tu voluntad.

Responder

